jueves, 18 de octubre de 2012

Palo borracho (Ceiba speciosa)

BOMBACACEAE
Es un árbol nativo de las regiones tropicales y subtropicales de Perú, Bolivia, Paraguay, sur de Brasil y norte de Argentina.
Su nombre común se debe al engrosamiento que presenta en la parte media del tronco cuando su porte ya es grande, este recuerda una botella. El tronco puede llegar a los 2 metros de diámetro y puede almacenar agua, necesaria en épocas de sequía.
La corteza es lisa y verde en ejemplares jóvenes y rugosa en los viejos, siempre cubierta de grandes espinas que llegan hasta los 5 cm. En los árboles grandes y viejos las espinas se pierden en la base del tronco y solo permanecen en las ramas.
Las flores son grandes, de color rosado y con centro color blanquecino. Aparecen en gran número durante el verano.
El fruto es ovalado, de unos 20 cm. Cuando madura se abre y deja expuesta una densa masa de fibras similar al algodón, que dispersa el viento transportando sus semillas.
Es una especie cultivada en mucha partes del mundo como ornamental, es común de ver en nuestra provincia en parques, plazas y en grandes jardines.
Otros nombres: palo botella, palo barrigudo, algodonero. Portugués : Paineira, barriguda. Avane-é: samuhú. Italiano: falso kapok. Catalán: Corísia. Francés: bâton ivre, arbre bouteille. Inglés: silk floss tree.
Sinónimo: Chorisia speciosa



Frutos

Corteza y espinas

Rama con espinas





3 comentarios:

  1. Hola, tengo fotos de una Ceiba speciosa de por lo menos 20 años, de tronco liso y verde sin ni una púa, no me parece muy común de ver, es otra variedad o subespecie?

    ResponderEliminar
  2. Un comentario nomás: No posee espinas, posee aguijones. La diferencia radica en que estos ultimos no poseen conexion vascular, son de origen epidermico. Lo demás excelente!

    ResponderEliminar