miércoles, 30 de mayo de 2012

Malva de salitral (Malvella leprosa)

MALVACEAE
Es una hierba perenne, rastrera, que produce un vástago peludo, de 40 cm  y qyue se expande al ras del suelo.Crece en suelos alcalinos y algo salitrosos en el oeste de los Estados Unidos, México, Chile y Argentina.
Las hojas son variables pero por lo general son lobuladas y onduladas, midiendo de 1 a 3 cm.
La flor mide unos 3 cm de diámetro y es color amarillo claro.
El fruto tiene forma de disco y se divide en varios segmentos.

Otros nombres: 
Inglés: Alkali mallow, alkali sida.




martes, 29 de mayo de 2012

Ñapindá (Acacia bonariensis)

FABACEAE
Arbusto de entre 2 y 6 metros de altura, caducifolio, con aguijones entre las hojas y debajo de los nudos, de 2 a 6 mm de longitud. Especie nativa de Paraguay, sur de Brasil, Uruguay, norte y este de Argentina, en la provincia crece hasta la latitud 36º sur.
Hojas parabipinadas,de 10 cm  de largo por 5 de ancho; folíolos pares y opuestos, entre 20 y 40 pares.
Las inflorescencias son espigas cilíndricas de 11 a 3 cm de largo, con flores bisexuales.El fruto es una legumbre apalanada y recta de 5 x 2 cm.
Florece de diciembre a marzo.
Otros nombres: garabato, uña de gato, yuquerí. Portugués: unha de gato.



domingo, 27 de mayo de 2012

Tuna (Opuntia elata)

CACTACEAE
Especie nativa de Brasil austral, Uruguay y del este de Argentina. Crece frecuentemente a orillas de alambrados, de caminos y de vías férreas. Son de porte arbustivo, alcanza entre los1 y 3 metros de altura. El tronco es cilíndrico y ramificado.
Las flores son anaranjadas, de entre6 y 7 cm de diámetro, son polinizadas por insectos. El fruto es ovoide y mide unos3x4 cm en promedio.
Los artejos son lanceolados, de entre 8x20 y 15x30 cm, verde oscuros. Las espinas son blanco grisáceas, aparecen solitarias o en grupos de a dos o tres, de entre 1 y 8 cm de largo.
Sinónimos: Opuntia bonariensis.




Bella de noche (Mirabilis jalapa)

NYCTAGINACEAE
Especie nativa de América tropical, difundida como planta de cultivo ornamental, en la región crece subespontánea y adventicia en terrenos modificados, y bordes de vías de ferrocarril, en especial en el noreste. Suele reproducirse y resembrarse con facilidad en esas zonas y en los jardines.
Es una hierba perenne de hasta un metro de altura, de raíces tuberosas y gemíferas. Los tallos son muy ramificados y erectos.
Las hojas son ovoides con ápice acuminado, de entre 3x2 cm y 15x9 cm.
Las flores son de unos 2,5 a 3cm de diámetro, bisexuales, de diversos colores: fucsia, blanco, amarillo y colores variegados conocidos vulgarmente como matizados, donde las flores presentan dos o los tres colores antes mencionados, mezclados en diversas proporciones. La variedad más frecuente es la de color fucsia.
Florece abundantemente durante el verano y el otoño, las flores abren  al atardecer o de noche y permanecen abiertas durante las primeras horas del día, cerrándose cuando la luz es intensa; en ocasiones de días nublados o lluviosos pueden permanecer todo el día abiertas. La polinización es realizada por insectos.
El fruto es un antocarpo de 1,5 cm de diámetro.
Se multiplica por división de raíces y se reproduce por semillas.
Se la utiliza  por sus propiedades medicinales: polvo de raíces es purgante y vermífugo. El jugo de las flores es antiotítico.
Otros nombres: dondiego de noche, Diego de noche, maravilla, jalapa, dama de noche, buenas tardes, buenas noches, galán de noche. Portugués: boa noite, bonina, jalapa,maravilha. Francés: belle de nuit,marveille du Perou. Inglés: beauty of the night, four o' clock. Alemán: Wunderblumen.
Sinónimo: Nyctago jalapa.
var. fucsia matizada de amarillo

var. amarillo matizada de blanco

var. amarilla matizada de fuscia y blanco

var. fucsia

var. blanca matizada de fucsia








var. blanca

var. amarilla matizada de fucsia

viernes, 25 de mayo de 2012

Tojo (Ulex europaeus)

FABACEAE
Arbusto de entre 0,5 y 3 metros de altura, oriundo del este y sur de Europa. En la provincia crece adventicio en la zona de La Plata y Magdalena, también se ha visto en localidades relativamente cercanas, como Francisco Berra.
Es muy espinoso, incluso sus hojas y causa mucho dolor al leve contacto.
Las flores son solitarias, axilares, bisexuales y zigomorfas, de 1,5 a 2 cm. Los frutos son legumbres sésiles, hirsutas y coriáceas de entre 1,2  y 2 cm de largo.
Florece profusamente a fines de otoño, invierno ya comienzos de primavera.
Se lo utiliza como ornamental  y para formar cercos vivos.
Otros nombres: aliaga (España), espino amarillo (Chile). Portugués: tojo. Francés: ajone d' Europe. Inglés: gorse.






Flor de sapo (Jaborosa integrifolia)

SOLANACEAE
Especie originaria del sur de Brasil, Uruguay , Paraguay y este de Argentina. Es una hierba perenne y rastrera, se propaga por rizomas de los que salen las hojas y las flores.Las hojas miden entre 5 y 13 cm, las flores presentan 5 pétalos alargados, formando una corola de entre 3 y 5 cm de diámetro, de color blanco.El fruto es una baya globosa y verdosa de 2 x 3 mm. Florece en primavera, también en otoño.
En la provincia crece en suelos húmedos, cerca de cuerpos de agua en la zona ribereña.
Otros nombres: alcor blanco. Francés: jaborose. Inglés: springblossom.


jueves, 24 de mayo de 2012

Flor de sapo chica (Jaborosa runcinata)

SOLANACEAE
Hierba perenne de rizomas rastreros de los que nacen las flores y las hojas. Las hojas son simples, glabras y erectas, de entre 3 y 10 cm. Las flores son solitarias y axilares, bisexuales, la corola mide unos 3 cm de diámetro. El fruto es un baya verdosa y globosa, de 2 x 3 cm. Florece en primavera
Crece en suelos húmedos, a menudo cerca de cuerpos de agua.
En la región crece en la mitad norte de la provincia, en el país crece en Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos.


lunes, 21 de mayo de 2012

Vara amarilla (Verbascum virgatum)

SCROPHULARIACEAE
Especie nativa de Europa, crece adventicia en casi toda Argentina en terraplenes, orillas de caminos, rastrojos y terrenos modificados. Mide entre 0,5 y 1,5 metros de alto.
Las inflorescencias son en forma de espiga larga, con flores zigomorfas y bisexuales con una corola de entre 3 y 4 cm de diámetro. Florece entre primavera y otoño y la polinización es llevada a cabo por insectos.
Se cultiva como planta ornamental en jardines.
Otros nombres: barbasco, gordolobo, mitrún, polillera, vara de San José. Portugués: barbasco, blatária maior, verbasco das varas. Italiano: verbasco virgato. Francés: molène fausse-blattaire. Inglés: purplestammen mullein, twiggy mullein, wand mullein.


sábado, 19 de mayo de 2012

Crataegus (Pyracantha coccinea)

ROSACEAE
Especie que se cultiva como ornamental en la región, originaria del sudeste europeo y el oeste asiático. Se suele ver en jardines y campos como cerco vivo, elegida frecuentemente por presentar abundantes y coloridos frutos durante la mayor parte del año. Su altura varía entre  los 2 y 6 metros de altura. Florece en primavera
Sus flores son actinomorfas y bisexuales, de color blanco, miden entre 6 y 9 mm de diámetro. Los frutos son oblongos, de entre 5 y 8 mm de diámetros, de color rojo. Hay cultivares que presentan frutos amarillos (soleil d' or), frutos naranja (compacta) o frutos rosados (red column).
Otros nombres: espino de coral, espino de fuego. Portugués: espinho de fogo. Italiano: agazzino. Francés: buisson ardent. Alemán: feuerdorn. Inglés: firethorn, scarlett firethorn.
Sinónimos: Mespilus pyracantha,Cotoneaster pyracantha.




domingo, 13 de mayo de 2012

Helecho serrucho (Nephrolepis cordifolia)

DAVALLIACEAE
Especie de climas húmedos distribuida por el sur de Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y noreste argentino hasta la región bonaerense, suele crecer al borde y rincones de paredes, en los troncos de los árboles de montes y del arbolado público, donde es más frecuente verla sobre troncos de paraíso (Melia azaderach).También es frecuente encontrarla cultivada en jardines o en macetas en interiores de las casas.


Achira amarilla (Canna glauca)

CANNACEAE
Especie nativa de gran parte de América, desde los Estados Unidos hasta el centro de Argentina. En la provincia crece en el noroeste y norte, en lugares húmedos y bajos aunque no es una especie muy frecuente, es más común de observar en terrenos modificados cerca de poblados y caminos.
Mide entre 1 y  2 metros de altura. Posee una inflorescencia terminal en forma de ramo que llega a comprender  10 flores, de pétalos amarillos. El fruto es una cápsula elíptica de entre 2 y 5 cm. La polinización es llevada a cabo por aves





martes, 8 de mayo de 2012

Junco (Schoenoplectus californicus)

CYPEARACEAE
Hierba palustre de entre 1 y 4 metros de altura, de tallos gruesos y erectos de entre 0,5 y 1 cm de diámetro, con rizomas horizontales de entre 1 y 2 cm de diámetro.
Las hojas son basales reducidas a las vainas, las inflorescencias son pseudolaterales y ramificadas de entre 1 y 5 cm de largo, con espiguillas numerosas y ovoides de  1 cm de largo. Las flores son bisexuales. El fruto es un aquenio plano convexo color castaño, apiculado, de unos 2 cm.
Es oriunda de casi toda América desde los Estados Unidos hasta Chile y Argentina, también se encuentra en islas del Pacífico. En la provincia es muy común en lagunas, bañados, orillas de ríos y arroyos, cunetas y playas, formando en ocasiones densas y extensas agrupaciones llamadas juncales.
Otros nombres: tule, totora (Ecuador y Perú). Portugués: junco. Francés: scirpe. Inglés: bulrush, giant bulrush, California tule, giant bulwhip.

Inflorescencia


Juncal


Inflorescencia

jueves, 3 de mayo de 2012

Clavel del aire (Tillandsia aëranthos)

BROMELIACEAE
Hierba epífita, originaria de sur de Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay, norte y centro de Argentina, en la provincia crece sobre los talares y bosques ribereños, también en arboledas urbanas.También puede llegar a crecer sobre el cableado urbano, en algunos casos su proliferación puede causar problemas.
Mide entre 10 y 15 cm.
Las inflorescencias miden entre 3 y 6 cm, florece en primavera y comienzos del verano. El fruto es una cápsula cilíndrica de 2,5 cm.

Otros nombres
Castellano: flor del aire.
Portugués: cravo do mato.
Inglés: air plant.