jueves, 20 de septiembre de 2012

Laurel (Laurus nobilis)

LAURACEAE
Es un arbusto perenne de gran porte, llega a alcanzar  15 metros de altura. Originario de la cuenca del mar Mediterráneo se ha introducido en diferentes partes del mundo. En nuestra provincia crece escapada de cultivo o adventicia en montes, orillas de alambrados. Es cultivada en campos, parques y jardines
El tronco es erecto y de color grisáceo. Las hojas son lanceoladas, de consistencia coriácea, aromáticas, de color verde oscuro, excepto cuando son hojas nuevas, siendo de color verde mucho más claro.El borde en ocasiones es algo ondulado. Miden entre 3 y 9 cm de longitud.
Las flores está dispuestas en umbelas sésiles de 4-6 flores y son unisexuales. Miden hasta 1 cm de diámetro. Florece a finales de invierno y comienzo de primavera.
El fruto es una drupa negra de 1 a 1,5 cm de diámetro. Fructifica en otoño.
Se reproduce por semillas, se multiplica por esquejes.
Se cultiva como ornamental y por sus propiedades condimenticias; sus hojas enteras, secas y/o molidas se utilizan para dar sabor a guisos, estofados, sopas, pescados y mariscos. También se utiliza en medicina como tónico estomacal.
Otros nombres: laurel de Castilla, árbol de Apolo, lauro, loredo, loreto. Catalán: llorer. Portugués: loureiro. Italiano: alloro. Francés: Laurier. Inglés: Bay laurel. Alemán: Echter Lorbeer. Holandés: Laurier. Vasco: ereinotz






No hay comentarios:

Publicar un comentario