lunes, 10 de marzo de 2014

Pata de vaca (Bauhinia forficata)

FABACEAE
Es un árbol de pequeño porte, alcanza entre 8 y 10 metros de altura. Es originario de Brasil austral, este de Paraguay, noroeste de Uruguay  y norte y centro de Argentina. Crece, cultivado en jardines y en el arbolado público, también en forma subespontánea.
Las ramas son extendidas, flexibles, pubescentes a glabras, con aguijones cónicos. La copa es irregular a globosa. La corteza es lisa  o poco agrietada, de color grisáceo.
Las hojas son simples y alternas; los pecíolos de  entre 1 a 3 cm de largo, acanalados. Las láminas son bilobadas de entre 5 y 15 cm de largo por 4 a 14 cm de ancho, glabras en el haz, subcoriáceas; borde entero,ápice obtuso, base cordada a redondeada.
Inflorescencias en racimos paucifloros extraxilares. Las flores son bisexuales con botón axilar capitado. Cáliz de entre 5 y 8 cm, pétalos estrechamente elípticos, de color blanco, de entre 5 a 10 cm por 1 a 4 cm; 10 estambres fértiles curvados en el ápice; filamentos soldados en la base; estilo largo, estigma bilobado. Florece de diciembre a febrero. La polinización es entomófila.
El fruto es una legumbre coriácea a leñosa, péndula, de color castaño, mide entre 1 0 y 20 cm de longitud. Fructifica de febrero a mayo.
Se utiliza como planta ornamental  y también por sus propiedades medicinales como diurético, hipoglucemiante, cicatrizante, antiséptico y astringente.

Otros nombres:
Castellano: palo buey, falsa caoba, caoba del país, pata de toro, pezuña de vaca.
Portugués: Pata de boi, pata de vaca
Catalán: Bahuínia
Italiano: Pata de vaca, falsa caoba
Francés: Patte de vache
Inglés: Bull hoof, Bell bahuinia





8 comentarios:

  1. Gracias por la información. Es completa y a la vez simple.

    ResponderEliminar
  2. La de flor rosada es otra especie? Dónde la consigo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! si la flor rosada es la variegata, en vieros seguramente, esa no es la nativa

      Eliminar
  3. Quisiera saber cómo se cuida o si tolera las heladas. Gracias, vivo en Chile.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Hernán, teniendo en cuenta que lo que lo hace muy particular a este árbol es la forma de sus hojas, no haya incluido una fotografía en primer plano de una de estas hojas.
    Estoy encantado con el trabajo que ha hecho usted en esta: Flora Bonaerense. Excelentes fotografías y buena información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pablo, se me ha pasado ese detalle. Algunas fotos son viejas y antes de estudiar las plantas más a fondo me dedicaba a las flores nada más, de apoco y mientras mis ocupaciones laborales lo permiten voy actualizando las carpetas con ese tipo de fotos, con detalles de las plantas.
      Saludos

      Eliminar
  5. Me pueden decir como es la raíz de la pezuña de vaca? lo necesito para un trabajo y no lo encuentro

    ResponderEliminar
  6. Hola, alguien me puede decir cuál es el tipo de raíz de la pezuña de vaca? Para un trabajo escolar

    ResponderEliminar